Delitos contra el honor: la ilegalidad de las injurias y calumnias

Abogados especialistas

Delitos contra el honor

Seguramente, alguna vez hayas oído hablar de delitos contra el honor, ya que este es uno de los más mencionados en los medios de comunicación. Pero, ¿realmente sabes en qué consiste o qué hechos delictivos incluyen? A continuación, Murcia Abogados te da las claves para comprender su magnitud.

El honor es un derecho reconocido por el artículo 18.1 de la Constitución española. Por ello, cualquier acto cometido con el propósito de dañar la dignidad o el prestigio de una persona es considerado como un hecho delictivo. En concreto, el Derecho Penal establece dos tipos diferentes de delitos contra el honor: la injuria y la calumnia.

Tipos de delitos contra el honor

Las injurias y las calumnias son delitos que pueden ser cometidos por cualquier ciudadano y aunque se diferencian en diversos aspectos, contienen una serie de características comunes importantes de mencionar. 

Ambos delitos sólo son perseguibles si el damnificado presenta una querella criminal ante el juzgado. Esto significa que ni los allegados del afectado ni el Ministerio Fiscal pueden denunciar. De este punto quedan exentos los tutores legales de menores de edad e incapacitados, ya que se encuentran en posición de velar por el honor de las personas a su cargo.

1. Calumnias

Según el artículo 125 del Código Penal (CP) se considera calumnia atribuir un delito a alguien con conocimiento de antemano de su falsedad. Las penas ante este delito oscilan entre los seis y los dos años de prisión. Asimismo, puede ser castigado con multas de 12 a 24 meses.  Las penas más graves las enfrentan aquellas personas que propaguen calumnias a través de los medios de comunicación.

2. Injurias

Por su parte, el delito por injurias queda reconocido en el artículo 208 del CP. Este castiga aquellas expresiones o acciones que comete una persona con el fin de dañar la dignidad, estima o fama de otra aún conociendo su falsedad. No obstante, sólo serán penadas en caso de que sean acusaciones graves, una forma de no limitar otros derechos como el de la libertad de expresión.

Este delito está castigado con penas de multas que oscilan entre los 3 y 7 meses. 

Las personas acusadas de un delito de esta índole quedarán exentas de castigo si demuestran la veracidad de las acusaciones. Por el contrario, si se demuestra la culpabilidad del denunciado, hay ocasiones en las que los jueces y tribunales determinan la extinción de responsabilidad penal si el ofensor pide perdón al ofendido.

¿Necesita un abogado especializado en derecho penal?

Equipo de profesionales en Murcia

Consulta a los mejores abogados penalistas en Murcia, podremos consultar tu caso y asesorarte profesionalmente. Abogado especializados en derecho civil.